28 de octubre de 2010

RESEÑA: EL OCHO – KATHERINE NEVILLE

Título Original: The Eight
Título Traducido: El Ocho
Autor: Katherine Neville
Año de Publicación: 1988
Traducción: Susana Constante
Editoriales: DeBolsillo, Ediciones B (Tapa Blanda), Plaza y Jane Editores (Tapa Dura)
Año de Edición: 2008, 2009 (Debolsillo), 1997 (Tapa Blanda), 2007 (Tapa Dura).
Páginas: Depende de la edición. Varía entre 632 y 700 págs.
ISBN: 9788483468678, 9788483465202 (Db), 9788401336454 (TD), 9788440616364 (TB)
Precio: Depende de la editorial, desde $10.36 hasta $20.48 (8.95 € - 22.50 €)



PRELUDIO:
No sabía de su existencia, pero cuando vi en mi librería una portada (sí, la portada es en lo primero que me fijo de un libro) que me gustaba quise comprárme el libro, pero ojo, no era El Ocho, era El Fuego y ahí abajito en letras chiquitas decía que era una secuela de El Ocho y que me iba a apasionar tanto como aquel libro que no había leído. Así que, en esos momentos, no compre El Fuego (aunque ya lo compré) sino El Ocho, pero oh, solo había uno en existencia y venía dividido en dos partes. Como me costaba casi $10.00 lo compré. Y déjenme decirles, una de las mejores inversiones que he hecho en mi larga vida de lector.

RESEÑA:
¿Alguna vez has pensado que la vida es un juego, específicamente, de ajedrez? ¿Has pensado en que tu libre albedrío se parece mucho a los movimientos que se dan en un tablero? Bueno, piénsalo. Imagina que tu vida gira en torno a un tablero de 64 casilleros y que cada movimiento que hagas, puede generar una infinita cadena de sucesos incontrolables. Pero, también depende de que ficha seas.
En el Nueva York de 1972, Catherine Velis Katherine Neville es una de las primeras Ingenieras en Informática de la historia, no sabe nada del ajedrez, no tiene muchos amigos y, no le agrada Lily y su perro Carioca. Pero debido a una serie de eventos(y no me refiero a una serie de catastróficas desdichas) ella, Lily y Carioca terminan metidos en la búsqueda de un ajedrez legendario que perteneció a Carlomagno, el cual llaman El Juego de Montglane. Pero no piensen que es el típico ajedrez que encontramos en las ferias y que detrás tienen un juego extra de damas chinas o parchís. Este ajedrez esconde un secreto, un GRAN SECRETO, y es buscado por Raymundo y todo el mundo. En ésta búsqueda Catherine Katherine se verá involucrada en varios asesinatos, muy misteriosos, que al parecer aún no terminan.
Paralelamente, en Francia, el año de 1790 se encuentra la historia de las novicias (casi monjas pero con unos pensamientos… O_o) del convento de Montglane, Mireille y Valentine, y es gracias a ellas que descubrimos cómo después de tantos años, en la Abadía de Montglane, es desenterrado este misterioso juego. (No esos juegos, sino el ajedrez del que les hablo).
Ya que se genera El Gran Terror (La Revolución de Francia) muchas personas están tras la búsqueda de dicho juego, la abadesa de Montglane se ve obligada a dispersar las piezas por todo el mundo para que de esta manera no puedan ser reunidas, dejando a Mireille y Valentine una importante misión. Una misión que puede resultar mortal, pero que pase lo que pase no deberán desertar.


CRÍTICA OPA:
Obra:
Si ya haz leído hasta aquí (aunque lo dudo) te ahorraré las molestias. Primero, es una novela que combina la fantasía y la historia. Así que si no te gusta la historia, pasa de este libro.
Ahora sí, como les decía, es un libro que mezcla tan bien la historia con la fantasía y el misterio. Y es que a mí díganme fantasía y misterio y yo espabilo.
La obra está muy bien ambientada, muy bien narrada y con exquisito nivel de detalle de los lugares de los que habla que casi puedes verlos por ti mismo.
Te envuelve en una capa de misterio que hasta te obligará a ti mismo tratar de descifrar los enigmas que en ella se presentan.
El llevar una historia alterna no afecta la calidad del libro para nada. Por el contrario, querrás leer la historia del pasado para tratar de ver y entender el presente.
Es de ese tipo de libros que te enganchan, te meten en su historia y no quieres dejar de leerlo (me sacó más ojeras de las que ya de por sí tengo). Cuenta con todo: historia, acción, ficción, romance, humor, momentos gore, incluso, una buena dosis de matemáticas (Vamos, vean el titulo del libro… xD).
A mí no me pareció pesado, puede que sí, tenga sus partes complicadas y todo, pero no me impidió el avance de su lectura y al final casi ni sentí que eran más de 800 páginas.

Personajes:
Tiene personajes primarios y secundarios por montón. Cuenta con los políticos más destacados de la historia, desde Carlomagno hasta Napoleón, incluyendo a muchos activistas que participaron en la revolución francesa. Pero tranquilos, solo me centraré en los principales y seré corto, conciso y preciso.
Catherine Velis Katherine Neville, la prota, su personaje está muy bien creado, tiene personalidad, es fuerte, aguerrida, en sus momentos, algo miedosilla, pero es de esos personajes que te gustan desde que lees sus primeras líneas.
Mireille y Valentine, las otras protas, sus personajes molan mucho, no ves a Valentine si no está Mireille, son como un complemento, y no, no son gemelas. Simplemente son primas por parte de madre. Me gustaron mucho (más aún cuando las pintaban), ya que ambas maduran en el transcurso del libro y, como Catherine Katherine, son muy creíbles al momento de sus diálogos.
Solarín, no les he hablado mucho (vamos, ni lo había mencionado) de este tipo porque todo de él es spoiler, pero es un tipo cool, misterioso y centrado. Es un ajedrecista profesional y ayudará mucho a Catherine Katherine en su secreta-pero-casi-pública búsqueda del ajedrez.
Lily, la amiga-no-amiga de Catherine Katherine, junto a su perro Carioca colocan la parte humorística de la historia. Y aunque no lo parezca son  muy importantes ya que ella es una excelente jugadora de ajedrez y ayudará a resolver ciertos enigmas que se presenten.
De ahí en adelante los personajes, tanto del presente (refiriéndome a la obra) como del pasado son algo superficiales, pero muy importantes en la obra y a los que debes echarle mucho ojo.

Autora:
Katherine Neville consigue meternos profundamente en la historia y hasta nos hace reflexionar un poco sobre el misterio que encierra el juego de Montglane, que es como se conoce al ajedrez. No de una forma insulsa sino con un montón de historia y fantasía que respaldan lo que escribe.

No quiero hacer el post muy largo (al parecer la reseña de los libros que me gustan tienen mucho argumento) así que les dejo su página oficial. Visitenla (cara-amenaza-con-látigo-en-mano).


 Si no entiendes nada del inglés, pues está la Wikipedia... ;)

CALIFICACION
9

Oh, he hablado maravillas del libro pero ¿Por qué no le doy el perfecto 10? Sencillo, por su final. La novela te envuelve tanto que cuando estaba casi en el penúltimo capítulo no podía creer las pocas páginas que me faltaban para terminarlo. Tuve que releer el final para comprenderlo a la perfección. (Ya te digo fue muy rápido)
Pero el libro lo recomiendo al 100%. Si eres de las personas que nunca se han aventurado a este tipo de libros sería un excelente momento para hacerlo.
Lo puedes conseguir en Amazon, Booky, Casa del Libro, etc. Es relativamente barato (la edición de bolsillo, las otras son algo difíciles de conseguir) y no necesitas el libro en inglés, porque cuenta con una excelente traducción. Lo que me recuerda, felicito mucho a la traductora porque la verdad hizo un excelente trabajo ya que hay algunos anagramas, y mira que traducir un anagrama del inglés al español es algo difícil y tienes que echarle mucha cabeza.
Les repito, si no le temes a la historia ni a este tipo de libros de carácter adulto, léanlo.

P.D: El Fuego ya está en mi estantería pero como ya tengo en mis manos Sinsajo, tendrá que esperar (a partir de ahora estoy abstraído del mundo). Además, ya me dijeron que no me espere mucho de Fuego y eso hace que lo posponga.

Nos vemos en los comentarios… ;)

6 comentarios:

  1. hey, Carlos yo lo vi en la librería hace poco, lo tuve en mis manos por unos minutos, pero me decidí por uno de Michael Crichton;

    creo que me voy animar a comprarlo..

    ResponderEliminar
  2. ¡A mí también me encantó el ocho! Me hizo gracia lo de que Solarin (mi Solarín, yo es que soy muy posesiva) es un chico cool, Alex es mucho más que cool, xDD. Yo tengo fuego pero no lo he abierto, porque fue 2º parte forzosa y esas siempre me dan un poco de miedo.

    Besos.

    pd: creo que no te lo he dicho, pero tengo el de inventing Elliot de camino a casa, lo pedí por bookmooch (mira, de ahí también puedes sacar libros, es para intercambiarlos, te dan puntos y bueno, que no me enrollo si quieres saber más te lo explico por mail, ^^

    ResponderEliminar
  3. @Crinieto: Pues todo depende de ti... He escuchado de personas que no pasan de las primeras ocho paginas... ¬¬

    @Ifigenia: A mi me pareció cool... El tío ese es uno de mis modelos a seguir... xD En serio... U_U
    En lo mismo estoy yo... Espero y no me decepcione...
    Ojala y te agrade tanto como a mí. Y por fa, explicame por mail lo del bookmooch... Me llama la atencion el no tener que pagar por los libros... xD

    Saludos a los dos...

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me gustó, me entretuvo y me intrigó hasta el final.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. El libro te atrapa la mayor parte del tiempo , tiene sus partes poco creíbles y demasiados personajes si a eso sumas que tiene 2 historias paralelas . el final como suele pasar en estas historias ficción-histórica es precipitado...hay que leer la segunda parte...fijo no queda de otra. Recomendable solo para personas con gusto por este tipo de novelas

    ResponderEliminar
  6. El libro te atrapa la mayor parte del tiempo , tiene sus partes poco creíbles y demasiados personajes si a eso sumas que tiene 2 historias paralelas . el final como suele pasar en estas historias ficción-histórica es precipitado...hay que leer la segunda parte...fijo no queda de otra. Recomendable solo para personas con gusto por este tipo de novelas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...